Qué hora es en México

miércoles, 9 de enero de 2008

¿Por qué nos llamamos así?

Un objeto centrífugo es aquel que en un movimiento circular, y en virtud de la inercia, se aleja o tiende a alejarse del centro. De la misma manera, los colaboradores de esta revista es un grupo de personas que coincide únicamente en una visión crítica, cuya característica es que escapa y se fuga de los centros ideológicos impuestos en sus respectivas trayectorias formativas.

Decimos que no coincide en nada más, porque lo que se busca configurar en esta revista es una multiplicidad de puntos de vista sobre un mismo tema, al mismo tiempo en que se logre producir una rica diversidad sobre los temas a tratar (en las diferentes artes, en divulgación científica, política, humorismo, etc.). Por eso se cuenta con colaboradores con puntos de partida distintos, aunque con intereses completamente humanistas (rompiendo con la idea concéntrica de que sólo las ciencias “humanistas” lo son, como si las otras fuesen inherentemente “inhumanas”).

La idea es crear un espacio donde se expresen ideas igualmente válidas, aunque con contenidos diferentes, lo que favorezca enriquecer el análisis de un tema desde diferentes perspectivas, y generar polémica, pues asumimos desde un principio que lo que se expone, aunque válido, no es una verdad acabada ni eterna, sino que es parte de un proceso, es explicación, relaciones, historia: un conocimiento objetivo en continuo desarrollo, y que como tal, posibilita un reencuentro cultural subjetivo, lo que se pretende alcanzar con la participación de los colaboradores y de todos aquellos que se quieran sumar a este proyecto.

Los que lo iniciamos estamos concientes de que nosotros mismos somos un “centro” que tiene la intención de fugarse de sí mismo, por eso la dinámica de este juego -que lo es en el sentido en que pretendemos divertirnos y no tomarnos tan en serio- es que los colaboradores de esta revista sean siempre invitados por algún colaborador, y así sucesivamente, hasta escapar del centro de colaboradores originarios. Esto es así porque, de hecho, los colaboradores son personas que comparten nuestros principios y están comprometidas con este proyecto. Si alguien está interesado en ser colaborador y no conoce a ninguno de ellos, puede comenzar por comentar los temas tratados en la revista para darse a conocer y llegue a ser invitado.

Pero insistamos, un colaborador elige a otro, no necesariamente porque esté de acuerdo con su punto de vista, sino porque reconoce que son válidos sus argumentos. La verdad de estos no lo califica ningún colaborador, ya que para eso se expone y se publica: para ponerlo a juicio de los demás con la intención de ir hallando, desde perspectivas divergentes, puntos en común. Es curioso, pero acaso hay la tendencia de divergir para unificar criterios, lo que posibilita la creación de redes sociales capaces de organizarse y de intervenir en los procesos sociales. Por eso, si están interesados en participar en la Revista Centrífuga, los invitamos a leer, además, nuestros principios.

1 comentario:

Rogger Alzamora Quijano dijo...

No es discutible que "centrífuga" es bastante original. La explicación deja aún más claro el asunto. No queda más que hacer fuerza para que vaya hacia adelante y que pronto se convierta en el lugar (poco común) donde le podamos dar ejercicio a las neuronas.
¡Alas y buen viento!!!

Rogger Alzamora (Perú)