Por Roberto Hernández Cristóbal.
"La filosofía de Marx no está perdida, no ha desaparecido, se le puede observar en la lobreguez de los rincones, silenciosa, como limosnera en tiempo de penuria, como espectro en tiempo de incredulidad. Derrida mira el pasado, sin embargo reconoce algo en común entre éste y el presente, sus ojos vislumbran no una sistematicidad científica en el orden del tiempo, sino un..."
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10 comentarios:
Hola Roberto, te dejé una duda en el artículo desglosado, a ver si me puedes echar una mano, porque cuando lo leí la primera vez fue con menos atención que ésta. Sale-vale. Saludos.
Ednita:
La fe es como un síntoma de que algo grande viene. Derrida, como buen judío cree que cuando el mundo enfrenta un problema serio de crísis algo proviene de lo divino, una fuerza que arreglará el problema y él cree firmemente que Marx y su filosofía es una muestra de esa fuerza cíclica. En este tiempo, piensa el autor vendrá algo que se hará notar. Trato de interpretar al autor que es complicado y lo mío es que si existe una fuerza mesiánica, ella se presentará con una violencia grande y también lo poético es mío. Mi única esperanza es que no se desate la violencia y no podamos contenerla, por ello estoy preocupado por el terrorismo que no sea la única alternativa para equilibrar la acción negativa del neoliberalismo.
En México olvidate...pero ese es otro tema...
Hola otra vez, Roberto. Mira, encontré algo por ahí que quizás aporte algo en torno a estas ideas. Hablaba hace un rato con un profesor que hacía mención de una teoría crítica de la significación, algo así como lo que es relevante en términos de su necesidad, del interés de la persona o de sus valores prioritarios. Esto lo asocié con un texto que estoy leyendo donde se habla de la necesidad de educar a las personas para vigorizar su toma de decisiones, la mayoría de las veces, teniendo que romper con los sistemas de valores establecidos en la medida en que son estériles para el desarrollo humano. No obstante, esta ruptura parte del individuo autocrítico, que desde su significación personal resuelve su propia vida, aunque al mismo tiempo, su resolución tiene el potencial de servirle a los demás como ejemplo. En el libro se señalan ejemplo vívidos como el de Weber quien sostuvo un lugar muy importante al pensamiento de la persona, al innovador radical que rehace todos los significados (establecidos) y pasa por alto las formas culturales "rutinarias". O el caso de Rousseau, que tuvo una vida de persecución por sus ideas, y que en su momento no pudieron legitimarse, sino hasta después de su muerte, precisamente porque se oponía los significados comunes sociales. En fin. Hoy en día ocurre algo similar, valores estériles que no hacen más que reproducir este sistema decadente, y si no se hace más que repetirlos por hábito y sin reflexión alguna, no cabe duda que somos parte del problema... Ahora, que de esto se pueda suponer que surgirá una fuerza mesiánica, ok, pero ¿es el papel de los demás esperar a que surja?, no definitivamente no parece que vaya por ahí la cosa...
reina tu me haces ver la luz del día...qué propónes...quieres que lo platiquémos? Oye me pidieron un ensayo sobre la educación para el ILCE, me gustaría que lo leyeras...¿te lo envío?
bueno, se supone que para eso se creó la revista, para que lo platiquemos... y no sólo entre tú y yo, sino también con quienes más se quieran meter en el tema; ahora bien, por lo que yo conozco de tu teoría acerca de la necesidad (de inventar) una cultura filosófica latinoamericana para enfrentar de forma activa y propositiva los problemas que vivimos cotidianamente (no está demás decirlo, producto de las condiciones históricas y del actuar de las personas vivientes), lo que propongo es que desarrolles esas inquietudes, porque resultan muy interesantes (al menos desde mi punto de vista).
Ahora, tu siempre le has dado mucho peso a la cuestión divina y de fe, y yo que me niego a pensar las cosas de esa forma, a veces, lo confienso, no me queda mas que tener esperanza de que esto cambie de rumbo, aunque al final soy incrédula, pues parece que la humanidad cambiará de rumbo a manera de chingadazos, y eso si bien le va y sobrevive de su propia amenaza... pero como esto parece taan a futuro... volvemos a lo mismo...
por mi parte, estoy convencida de que la actitud de crítica y autocrítica, por las razones que menciono en mi comentario anterior, es básico para un cambio de rumbo, sin importar cuántos más lo hagan, pues se ha perdido mucho el significado de lo que a partir del individuo se puede hacer, como punto de partida de una reorganización social, del encuentro con otros hombres con esa misma actitud, con ese mismo equivalente: no queramos transformar el mundo, empecemos por nosotros mismos y eso ya es un gran aporte a la humanidad,
e insisto, comparte más de tu propio planteamiento.
Claro que sí, sin embargo debemos ir por pasos pues no es sencillo.Pienso fiermemente que hay cambios muy drásticos en la conciencia colectiva latinoamericana, lo que no es muy extraño ver; específicamente en México observo tierra fértil para que los líderes salgan, pues creo que las sociedades están en su punto para recibir dirigentes como cuando surgen los totalitarismos, fue el caso de Alemania e Italia. Se preveen cambios próximos. Pienso que Calderon no es un político, sino más bien un burócrata que se encontró con el poder, más bien fue un regalo y la falta de competencia política puede llevarnos a una desilusión en cadena que nos lleve a una especie de totalitarismo y de eso no se da cuenta Calderon y sus asesores...pero bueno, sucederá lo que tendrá que suceder...
Hum, esto último comentario, la neta, me dejó insatisfecha porque te conozco y sé que puedes plantear más aún... espero convencerte de que lo hagas...
¿Y sencillo? No, no lo es. A decir verdad lo que planteo es muy sencillo de enunciar, pero llevarlo a la práctica es lo que verdaderamente le da, o no, un significado relevante. Es en la práctica que toma fuerza, o se desvanece hasta anularse, es en la convivencia con nuestros semejantes que se da y se aprende. Si no estamos convencidos de nuestro papel en la sociedad, veo imposible que podamos hacer algo más (fuera de nosotros mismos). En lo personal considero cuestionable tu planteamiento acerca del surgimiento de líderes, porque lo que se necesita es una reorganización social con la fuerza y la energía que producen las redes sociales no masificadas, sino críticas y autocríticas (lo siento, pero a veces es necesario repetir una y otra vez lo mismo), no por el mandato y la visión de unos cuantos. Calderón es todo un tema que no hay que evadir pero que también hay que desarrollar con más argumentos...
Estimadísima Ednita dueña de mis ojops, al hablar de que no es sencillo yo manifestaba que se debería analizar más a detalle en un artículo. Aquí, en éste solo analizo los movimeintos internacionales desde la perspectiva de Derrida, y en otro momento analizaré a detalle la posibilidad de una ideología latinoamericana...
¡Perfectísimo! Estaré al pendiente de ese ensayo.
hola me gustaría poder conocer algún otro articulo gracias
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